NUESTRAS POLÍTICAS
POLÍTICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Somos una organización obsesionada en disminuir los costos de operación de nuestros clientes y rentabilizar sus negocios y operaciones, ofreciéndoles soluciones integrales en llantas, accesorios y servicios, que les permitan tener ahorro, disponibilidad oportuna de sus vehículos, contribuyendo a tener un medio ambiente cada vez más limpio y sustentable.
Creemos en el mejoramiento continuo y cumplimiento de requisitos; somos conscientes que solo con la disciplina constante de optimización de nuestras acciones, indicadores y procesos, objetivos e innovando cada día y anticipándonos a las necesidades del mercado, lograremos generar ventajas competitivas que nos permitan perdurar en el tiempo.
Sabemos que nuestra gente es el motor de la organización. Por eso nos obsesionamos con tener un ambiente de trabajo sano; valoramos mucho el respeto por los demás, el esfuerzo constante, el compañerismo, la sana camaradería y en general la buena actitud hacia los demás. Nos preciamos de ser una compañía de gente comprometida, competente, pero sobre todo grandes seres humanos que crecen personal y profesionalmente.
Estamos convencidos que, trabajando con integridad, con responsabilidad, con humildad, con disciplina, siendo apasionados por la excelencia, tratándonos impecablemente, comunicándonos asertivamente y pensando más en el largo plazo, lograremos hacer de Automundial una compañía extraordinaria y así contribuir a tener un país y un mundo mejor.
Garantizar productos y servicios de alta calidad enfocados en mejorar los costos operativos de nuestros clientes
• Incrementar la rentabilidad
• Contar con personal competente y comprometido con valores de la organización
• Innovación de productos, compuestos y sistemas
• Prevenir los incidentes y la contaminación ambiental
• Cumplir con la legislación vigente y aplicable
• Mejorar la competitividad de la organización a través de la productividad sostenible
POLÍTICA DE SSTA
AUTOMUNDIAL S.A. con el objetivo principal de disminuir los costos de operación de nuestros clientes y rentabilizar sus negocios y operaciones, ofreciéndoles soluciones integrales en llantas, accesorios y servicios, que les permitan tener ahorro, disponibilidad oportuna de sus vehículos, en plena conciencia de los peligros y aspectos asociados a las operaciones, promueve la calidad de vida en el trabajo mediante la identificación de peligros y aspectos, evaluación y valoración de los riesgos e impactos y la determinación de los controles para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales, el acoso laboral, daños a la propiedad, así como la prevención de la contaminación y el impacto a los recursos naturales derivados de su actividad económica que involucran empleados, contratistas, proveedores, y demás grupos de interés.
Promovemos buenas prácticas empresariales, espacios de consulta y participación, orientadas al respeto de los derechos humanos, la promoción del bienestar, espacios de trabajo seguros y estilos de vida saludable en los trabajadores y sus familias, así como el cumplimiento de los requisitos legales aplicables o de otra índole suscritos por la empresa.
Contamos con la asignación de recursos para el mantenimiento y mejoramiento continuo en la gestión y desempeño del Sistema de Gestión Integrado con altos estándares de seguridad, salud en el trabajo y ambiente
POLÍTICA DE NO TABAQUISMO, ALCOHOL Y DROGAS
AUTOMUNDIAL S.A., comprometidos con la salud y la integridad de sus colaboradores, promueve un ambiente de trabajo seguro y saludable, libre del consumo de cigarrillo, alcohol o drogas. Por tal motivo bajo ninguna circunstancia se permite que en el desarrollo de las labores, dentro de las instalaciones propias, de los clientes o durante la conducción de cualquier tipo de vehículo o medio de transporte, los trabajadores, contratistas o subcontratistas fumen o laboren bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas y/o drogas ilícitas.
De igual manera el personal directo o en representación de la empresa no debe verse involucrado en la fabricación, distribución, posesión, consumo o venta de sustancias controladas y/o alcohólicas.
POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
AUTOMUNDIAL S.A. con el objetivo principal de disminuir los costos de operación de nuestros clientes y rentabilizar sus negocios y operaciones, ofreciéndoles soluciones integrales en llantas, accesorios y servicios, que les permitan tener ahorro, disponibilidad oportuna de sus vehículos y en cumplimiento de la legislación colombiana en materia de prevención vial (Ley 1503/2011), consciente de los peligros asociados a la exposición del riesgo vial con su potencial de daño a la integridad de las personas y a la propiedad, declara su compromiso en la prevención de los accidentes de tránsito a través del desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial en el cual se establecen los lineamientos de comportamiento humano, buscando el compromiso de todos los colaboradores con el autocuidado.
Para el desarrollo de estos compromisos se determina que todo el personal de la organización se compromete a:
Cumplir las normas establecidas en el código Nacional de Tránsito.
Cumplir las directrices de la empresa en función de la velocidad máxima permitida durante el ejercicio de la conducción.
Hacer uso de los sistemas de retención que cada vehículo posea (Cinturón de Seguridad)
No utilizar el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir (incluidos manos libres), no importando el rol vial que desempeñe para evitar las distracciones en la vía.
Realizar pausas activas durante el proceso de conducción o durante el viaje mediante el sistema de transporte terrestre de acuerdo a las directrices del PESV.
Hacer uso de los elementos de protección personal durante el desarrollo de sus labores.
Es consciente sobre los efectos negativos que el alcohol, los medicamentos y las sustancias alucinógenas generan en la conducción y en general a la exposición al riesgo Vial, por eso se compromete a comunicar y a abstenerse de ejecutar labores relacionadas con su cargo cuando se encuentre bajo los efectos de los mismos.
Esta política involucra el compromiso de la Alta Dirección en la asignación de recursos necesarios, el mantenimiento y mejoramiento continuo del Plan Estratégico de Seguridad Vial, así como el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
POLÍTICA GENERAL TIEMPOS DE ENTREGA PRODUCTOS O SERVICIOS DE REENCAUCHE
AUTOMUNDIAL S.A empresa dedicada a la producción, importación, exportación, comercialización y
asesoría en todo lo relacionado con llantas y reencauche, enfocada a brindar a sus clientes la mejor
solución para sus llantas, define los compromisos generales de entrega de reencauche para clientes que
no tengan requerimientos específicos.
Para servicio de reencauche camión:
Regionales con planta de reencauche camión: siete (7) días calendario una vez recolectada la(s)
llanta(s) en las instalaciones del cliente o si el cliente entrega en punto Automundial de la regional con
planta
Regionales sin planta de reencauche camión: Diez (10) días calendario una vez recolectada la(s)
llanta(s) en las instalaciones del cliente o si el cliente entrega en punto Automundial de la regional sin
planta
Para servicio de reencauche OTR: Treinta (30) días calendario a partir de la recolección de la llanta en
las instalaciones del cliente o si el cliente entrega en cualquier punto de Automundial a nivel nacional
Para Llanta nueva camión o llanta nueva OTR:
Siete (7) días calendario una vez recibida la solicitud del cliente por intermedio del asesor.
Siete (7) días una vez enviada la orden de compra para el caso de empresas que así lo requieran
Para los clientes que tengan requerimientos específicos se debe diligenciar o consultar los requerimientos
del cliente.
POLÍTICA DE GARANTÍA DE PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
Para AUTOMUNDIAL S.A es prioridad la eficiencia en la respuesta a nuestros clientes, durante la
venta y la posventa de los servicios complementarios (baterías, aceites lubricantes, filtros y frenos).
Por lo cual, para asegurar la satisfacción y atención de las garantías define los compromisos
generales de trámite de garantías de servicios complementarios.
Toda solicitud se atenderá en un tiempo máximo de treinta (30) días hábiles siguientes a su
recepción de acuerdo con los procedimientos internos de garantías y tiempos respuesta de los
proveedores.
Para optimizar nuestros tiempos de atención solicitamos presentar la factura de compra en el
momento de la solicitud de la garantía, con la cual el producto se remitirá al proveedor para su
diagnóstico técnico y su reparación (si aplica), dando cumplimiento a los requisitos legales vigentes,
protección al consumidor, entre ellas la ley 1480 de 2011 y sus decretos reglamentarios,
principalmente el decreto 0735 de 2013 y el decreto 0587 de 2016.
POLÍTICA DE LOGÍSTICA
AUTOMUNDIAL S.A, nos comprometemos a garantizar un flujo eficiente de bienes desde su origen
hasta el consumidor final, cumpliendo rigurosamente con los niveles de servicio y optimizando costos
en todo el proceso logístico.
Esta política, detallada en el documento LG-IN-OP-15 Manejo de inventarios de logística, aborda
cinco aspectos fundamentales para alcanzar este objetivo.
• Recepción: se establecen horarios para la recepción de mercancías externas y de producción,
con procesos de coordinación previa y validación de capacidad de almacenamiento de las
bodegas.
• Recolección: Las solicitudes de recolección se gestionan a través de CRM, con seguimiento y
cumplimiento dentro de las 24 horas en áreas urbanas. Se programan rutas de recolección
semanalmente.
• Almacenamiento: Esta definida la capacidad de almacenamiento por bodega, la cual no
debería superar el 140% de la misma, con la posibilidad de almacenamiento externo en caso
de excederla. Se establecen procedimientos para el manejo de inventarios, rechazos y
devoluciones.
• Alistamiento: Se organiza la separación y preparación de Pedidos, solicitudes, alistamiento de
llantas y productos de acuerdo con las solicitudes, con horarios y procedimientos específicos
para recepción y devolución de facturas.
• Distribución: Los bienes se distribuyen según documentos y tipo de cliente, utilizando flota
propia o tercerizada. Se establecen tiempos de entrega y procedimientos para despachos
intermunicipales.
• Inventarios: Se lleva un control de inventarios, con atención especial a productos de baja
rotación y llantas almacenadas por períodos prolongados. Se establecen procedimientos para
el manejo de llantas no vendidas y retenidas por calidad u obsolescencia.
Esta política tiene alcance todos los colaboradores de la Compañía, Proveedores, Clientes y
cualquier otro participe de la cadena de suministro.
El proceso de operación logística es responsable de garantizar la implementación efectiva de esta
política y el cumplimiento del LG-IN-OP-15 Manejo de inventarios de logística establecido.
Todos tenemos la responsabilidad de colaborar activamente en la ejecución de las actividades
logísticas y reportar cualquier anomalía o mejora potencial.
Se firma a los 2 días del mes de abril de 2024